martes, 17 de marzo de 2015

Alegría, Paulatinidad, Multilateralidad, concientización, cooperación, relación entre repetición y variabilidad y salud.

Alegría.
          
El Programa de actividades físico-recreativas denominado “Disfrute con Sana Alegría” responde a la necesidad de brindar opciones llamativas a las niñas y los niños comprendidos entre las edades de 9 a 10 años de la comunidad “La California” parroquia San Blas, municipio Valencia, estado Carabobo, con el objetivo de motivar la incorporación y participación sistemática de este grupo poblacional a las actividades físico recreativas de la comunidad, como una forma sana y placentera de emplear el tiempo libre.


         
 Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Niños y niñas. Tiempo libre.

Paulatinidad.
¿Cuáles son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento funcional
en  nuestros alumnos?
primer lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad,
tanto en cada ciase como
logro. Pero la aplicación de estos principios de la didáctica tradicional {de lo simple
 a lo complejo, de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido}, no
 ha sido nunca suficiente para aplicar científicamente el principio de
en todo un periodo, contribuye a veces a este paulatinidad,
debido a que estas leyes se basaban exclusivamente en las relaciones formales de
 los contenidos, dejando a un lado los elementos esenciales.
 El ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos
 factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la paulatinidad
 en forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles de rendimiento
 en distintos lapsos y en todas las actividades deportivas especializadas, y
 se llegó a la conclusión de que se presenta el llamado
 del rendimiento:
 se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales,
 mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica
 de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr
carácter ondulatorio o cíclicolas reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamiento pico más alto que
el anterior.
Multilateralidad.
Multilateralismo es un término usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada.

Concientización.

En relación con el "control de los movimientos", es sabido que en las primeras
experiencias de los aprendizajes existen sensaciones muy difusas y poco diferenciadas
respecto a la información recibida a nivel consciente. Poco a poco,
al adquirir dominio y segundad en la ejecución, se va ampliando la posibilidad
de analizar y hasta "anticipar" las contingencias que se pueden presentar en
el desarrollo de los movimientos conocidos.
En particular, los adolescentes y también los jóvenes tienen una gran necesidad
de sentirse seguros del dominio de los movimientos, elemento importante
de autoafirmación. Los defensores de la lucha hacia el deporte de alto nivel, sitúan
el principio de conciencia en relación con el hecho de que, al alcanzar un
alto nivel y automatismo de las destrezas de movimiento, el "alumno robot" ya
puede dedicarse a la elaboración de la táctica competitiva y a desarrollar el deseo
o la "voluntad de ganar". 

Cooperación.
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Hay cuatro condiciones esenciales que tienden a ser necesarias para que surja un comportamiento cooperativo entre dos o más individuos:

  • Una superposición de deseos
  • Una probabilidad de futuros encuentros con el mismo individuo
  • Recuerdos positivos de anteriores encuentros con ese individuo
  • Un valor asociado con futuros resultados
El cooperar implica que podamos compartir, ayudarnos mutuamente, colaborar, trabajar en equipo y coordinarnos. Todos los esfuerzos individuales deben dar como resultado el logro de un objetivo.
Se dice que la cooperación es la antitesis o el opuesto a la competición, sin embargo la competencia es algo propio del hombre.
Relación entre repetición y variabilidad.
Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una actitud de permanente superación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la fijación de hábitos irreversibles. Por otra parte no tendría sentido utilizar una amplia gama de movimientos sin una organización y correlación entre ellos, sin una progresión adecuada.
Sobre la adquisición de los aprendizajes más elementales y de los movimientos más simples y conocidos, deben irse estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que pongan en juego las capacidades de resolución inteligente por parte de los alumnos.
La enseñanza debiera basarse en ejes o esquemas de asimilación en los que se presenten progresiones por medio de las cuales se refuercen los elementos simples, pero modificando y variando la utilización de distintos elementos de trabajo, en las situaciones en que se aplican y en las combinaciones propuestas tomando siempre en cuenta la estructura general del movimiento.

Salud.
Uno de los principales propósitos generales de la educación física es lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un estilo de vida activo y saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.

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